Opinión: Una Liga con asterisco para el Barça

Xavier Bosch Periodista

Xavier Bosch

Gane quien la gane y se termine como se termine, esta va ser para siempre una Liga con un asterisco y una nota a pie de página. Pero, aunque así sea, mejor que la gane el Barça y contabilice como la 27, la tercera consecutiva, la quinta en seis años, la novena en 12 temporadas. Mucho mejor ganarla que quedar segundo. Aunque los méritos tendrían que ser sobre el césped, uno empieza a hacer números y a darse cuenta de que el calendario que Tebas tiene en la cabeza y el panorama que describió ayer Rubiales pecan de optimistas. Por más que el lógico aplazamiento de la Eurocopa hasta el 2021 otorgue ahora cierto margen para disputar más jornadas de las ligas domésticas hasta el 30 de junio, el problema es y será saber cuándo se va a poder reanudar la competición.

Las gráficas de contagiados indican que quedan un mínimo de dos meses para, en el caso de España, poder ir regresando a una cierta vida normal. Habrá menos contagios pero los habrá. Y los jugadores no quieren volver a jugar mientras dure el riesgo de infección. Y hacen bien. Su seguridad y su salud también está por encima del espectáculo y del negocio. Tampoco les gusta jugar a puerta cerrada pero, ahí, ya, podrán mandar menos, como lo demostró la última jornada de la Champions.

En el mejor de los casos, las tres grandes competiciones (Ligas, Champions y Europa League) no empezarán hasta el mes de mayo. En la Liga, quedan 11 jornadas. En Europa, queda por disputar la vuelta de la mitad de las eliminatorias de octavos y dos rondas más hasta la final. Parece más factible, por lo que decidió ayer la UEFA, cambiar el formato de la Champions, con unos cuartos y semifinales que, como la final, se jugasen a partido único. Así, el Barça, el City o el Madrid estarían a cuatro partidos del título. El Atlético deSimeone , a tres.

Más complicado y menos realista parece poder terminar las Ligas europeas. En caso que la fuerza mayor impida llevar las competiciones hasta su fin antes del 30 de junio, Rubialesse abrió ayer a la posibilidad de seguirla disputando en septiembre. ¿Con qué plantillas? ¿Qué fichajes harán entonces los equipos con la soga al cuello para no descender? ¿No es esto, también, adulterar la competición justo en la recta final? Aunque no guste la idea, y Rubiales la descartase ayer, la realidad que dictará la pandemia puede ir por otros derroteros.

Así, para dilucidar el campeón, hay que ver lo que ya se ha hecho en dos ocasiones, en Yugoslavia o Chile. Allí dieron por ganador quién iba líder en el momento de la suspensión. Quizá parece lo más justo, aunque no todos los equipos han jugado dos veces contra los mismos rivales. Entonces, el segundo criterio menos malo, que tampoco gusta a Rubiales , sería el de dar por ganador al campeón de invierno. Lo descarta también por injusto. Parece que se tendría que buscar un consenso europeo para decidir, llegado el caso, los respectivos campeones de cada país.

Que las normas estén claras cuanto antes y no dentro de dos meses, cuando el calendario ya no dé margen a terminar la competición antes del fin de los contratos del 30 de junio y las suspicacias entre clubes sean mayores. En cualquier caso, mejor tener un campeón con asterisco -en los libros de historia y en la Wikipedia– que declarar nulas 27 jornadas y decir que nada de lo que hemos visto no lo hemos vivido. Esto no pasará. Lo mejor, también para el Barça, sería campeonar pudiendo disputar los 11 partidos. Hoy por hoy, altamente improbable antes de verano.

Me ha gustado: Días para disfrutar de ‘Matchday’

Me guardaba los ocho capítulos de ‘Matchday’ para verlos en un momento especial. Jamás pensé que el confinamiento decretado por un estado de alarma por un virus de alcance global para el que no hay remedio me proporcionase esos momentos para ver la serie de ocho capítulos sobre el Barça como no lo habíamos visto nunca. Por dentro. Con las conversaciones, las tácticas y las bromas de vestuario, con partes de la vida cotidiana de Suárez o Piqué o Ter Stegen… Para husmear en rincones de las casas de nuestras estrellas. Lo que siempre habíamos anhelado del Barça, lo que habíamos visto de otros clubs u otros equipos, está en Rakuten TV, es gratis y tiene una fantástica factura. La narración avanza en paralelo y es un acierto que cada capítulo se monte alrededor de un partido importante de la temporada. Empezar por el 5-1 al Madrid imprime un subidón que, en estos días, entre la que está cayendo y que no hemos podido ganar a los blancos en lo que va de temporada, nos viene muy bien a todos los culés. El segundo capítulo, más adrenalina todavía con el 0-3 copero en el Bernabéu. Y, de nuevo, nos colamos en la vida de los jugadores… y de Ernesto Valverde, ¿se acuerdan de él? Ganó dos Ligas en dos años, le tumbaron en dos Champions. Como en la serie, nos quedamos con lo bueno.

No me ha gustado: JJOO de Tokio… cuando las barbas

“Los Juegos Olímpicos de este verano se disputarán sí o sí”. La afirmación la hemos escuchado esta semana por parte del Comité Olímpico Internacional y por parte del Comité Organizador de Tokio 2020. El mensaje es unívoco y claro. Pero… Precisamente, el mismo día que se conocía el positivo por coronavirus de la vicepresidenta de la organización japonesa, Thomas Bach, presidente del COI, argumentó que todavía quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no debe tomarse “decisiones drásticas”. Ya se entiende la magnitud de suspender o aplazar unos Juegos Olímpicos que deben empezar en julio, pero los atletas y deportistas que no están pudiendo ni entrenar, ni menos aún competir, deben saber cuanto antes a qué atenerse. Cuando Roland Garros queda para septiembre, cuando la Eurocopa o la Copa América quedan para 2021, empecinarse en la seguridad de que los JJOO se van a celebrar es intentar el más difícil todavía. Más aún, cuando nadie está pudiendo contener el Covid-19. El refranero es sabio: “Cuando las barbas de tus vecinos veas quemar, pon las tuyas a remojar”. El COI, ante la amenaza global, sigue para adelante con los preparativos. Por una vez en la vida, podemos decir que Bach desafina

Mala leche

1. ¿Alguien le ha dicho a Florentino Pérez que, si se terminasen todas las Ligas, el Barça sería campeón de futbol, en baloncesto, en futbol femenino, en balonmano y en fútbol sala?

2. Otra buena noticia. Viendo el divertido baile de Sergi Roberto y su esposa en las redes sociales, ¿podemos darle ya el alta del adductor de su pierna derecha?

3. ¿Alguien le ha dicho ya a Dembélé que no se pierde la actual Eurocopa y que podrá disputarla en junio de 2021?

4. Vinicius asegura que “Benzema piensa diez segundos antes que el resto”. Ah, ¿era esto? Quizá se anticipa demasiado a la jugada…

Tomado de:https://ift.tt/2TYEDlM



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

La venda de Luis Suárez y la historia que hay tras el color de cada una

Los 10 futbolistas con más regates conseguidos en los últimos 13 años según Opta

Confidencial: El vestuario del Barça, sorprendido de sí mismo