Ramón Mariño Lorenzo: Ernesto Valverde afrontará su tercera temporada al mando del FC Barcelona



El FC Barcelona afronta su tercera temporada con ErnestoValverde al mando como vigente campeón de Liga, título de la regularidad en el que sin duda es el rival a batir en la última década, con el liderazgo de Leo Messi y los refuerzos de Antoine Griezmann y Frenkie de Jong como nuevos argumentos, pero bajo la lupa del estilo.


Con ocho títulos de los últimos 11, el cuadro culé es claro dominador del torneo doméstico. La regularidad es la bandera del Barça, aunque esta temporada tendrá un poco más enquistada la obligación de pelear por la Liga de Campeones. Además, Ernesto Valverde se enfrenta al debate azulgrana de toda la vida, o al menos el que se instauró con la firma de Johan Cruyff: el estilo que tiene que definir al Barça.

Los números están con el “Txingurri”: de 76 partidos ligueros, cuatro derrotas en dos Campeonatos. LaLiga es coto privado del Barça, bajo la batuta las cinco veces ganador del Balón de Oro y seis veces Bota de Oro. Messi lidera con el brazalete y sobre el campo, y marca las diferencias más si cabe en La Liga desde que el año pasado Cristiano Ronaldo dejara el Real Madrid por la Juventus de Turín.

La llegada del técnico extremeño dio una fiabilidad que el equipo culé explota en el torneo doméstico. Las dos ligas de Valverde parecían sentenciadas en Navidad, y así terminó siendo. En la de su estreno solo perdió contra el Levante en la penúltima jornada, cuando eso sí buscaba un título inmaculado. El año pasado, en la primera vuelta hizo criba y dejó a Atlético y Madrid a dos y más partidos.


A finales de marzo la liga ya estaba sentenciada, la décima en 15 años, la 26ª por las 33 récord del Madrid. Sin embargo, a Valverde le persiguen las formas, la dependencia de Messi y el hecho de haber cerrado la puerta a la cantera. A pesar de ganar dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa, el técnico no tiene un apoyo unánime en la Ciudad Condal, ni tampoco en la afición, pero sí parece que en el vestuario y el de una directiva que le renovó antes del mal final de campaña.






Entradas más populares de este blog

La venda de Luis Suárez y la historia que hay tras el color de cada una

Los 10 futbolistas con más regates conseguidos en los últimos 13 años según Opta

Confidencial: El vestuario del Barça, sorprendido de sí mismo