Las mayores polémicas arbitrales del Clásico
El Clásico Real Madrid-Barça o viceversa da para todo, también para polémicas arbitrales. Hace un par de años se tendió a creer que el VAR iba a acabar con ellas. Al contrario: aporta un nuevo elemento para la discusión, aunque lógicamente los grandes líos con los árbitros son anteriores a la reciente aplicación tecnológica. La polémica más legendaria de todas es mucho más añeja: la protagonizó Guruceta en un Barça-Real Madrid de Copa en 1970. Tanto, que el apellido del colegiado guipuzcoano, ya desaparecido, fue coreado a modo de insulto cada vez que había algún lío arbitral. MD recuerda sólo algunas polémicas del Clásico. Reseñarlas todas sería digno de volumen enciclopédico.
Guruceta Muro (Cuartos de final de Copa 1970)
La polémica más mítica: Guruceta dio penalti a favor del Real Madrid a raíz de un piscinazo de Velázquez, a un metro fuera del área. El azulgrana Eladio fue expulsado al protestar y la crispación general acabó con la policía sobre el césped del Camp Nou. El Barça recusó al árbitro guipuzcoano hasta 1985, al principio como reacción y luego con un acto simbólico. A partir de ahí se le gritaba ‘Guruceta’ a cualquier colegiado falible.
Un árbitro anterior al guipuzcoano, Ortiz de Mendibil, la lio en un Clásico en el Bernabéu en 1966. Posterior comentarista de ‘La Moviola’, Ortiz de Mendibil alargó hasta el minuto 99 sin razón aparente un partido que en el 90 iba 0-0. Acabó ganando el Madrid con un gol de Veloso. El Barça lo recusó apenas un año, un juego de niños comparado con lo de Guruceta. En 1968, otra vez en Chamartín, Ortiz volvió a ser protagonista: una alevosa entrada del merengue De Felipe a Bustillo, que llevaba dos goles, no fue ni castigada con falta, pero acabó ‘de facto’ con una carrera.
Antonio Rigo (Final de Copa 1968)
Dos años antes de Guruceta, el Real Madrid se sintió agraviado por el arbitraje del mallorquín Antonio Rigo en la llamada ‘final de las botellas’, por la lluvia de cascos de cristal que cerró un partido que acabó con título del Barça en el Bernabéu. La versión merengue habla de dos penaltis no señalados a favor del Madrid, uno a Amancio y otro a Serena, pero en una entrevista a As en 2005 Rigo mantenía 37 años después que no hubo penalti a Amancio y que Serena se tiró con voluntad de engañarle. También reveló que antes de la final un empleado blanco le ofreció como regalo un reloj de oro y que después le hicieron la vida imposible.
Urío Velázquez (Liga 1985)
Urío Velázquez, que colgó el silbato en 1993 con un arbitraje muy protestado por el Zaragoza en una final de Copa en la que el beneficiado fue el Madrid, arbitró en la Liga 1985-86 un Barça-Madrid en el que anuló de forma inconcebible un gol a Archibald por un fuera de juego que sólo vio él: el escocés del Barça recibió un pase hacia atrás de Marcos para marcar a portería vacía.
García de Loza (Liga 1992)
En la primera Liga que perdió el Madrid en Tenerife, la leyenda atribuye la consecución del título en la última jornada al Barça gracias a un error arbitral de Raúl García de Loza al anular un gol por fuera de juego del merengue Luis Milla que habría sido el momentáneo 1-3, en un partido que terminó 3-2. El ex colegiado gallego admitió en una entrevista a Marca en 2017 que creyó en lo que vio su linier, Puentes Leira, y que pudo equivocarse. Al año siguiente, también en un Tenerife-Real Madrid en la jornada final, el madridismo culpó a Celino Gracia Redondo por la pérdida del título en favor del Barça al reclamarle tres penaltis, pero el ex colegiado aragonés defiende años después que sólo admitiría uno como claro, por mano de Chano, en un partido en el que el Real perdió 2-0.
Losantos Omar (Liga 2001)
Fue en el Bernabéu:_con 2-2, Losantos Omar anuló un gol legal al culé Rivaldo en los últimos instantes del partido. El brasileño disparó y Helguera tocó el balón hasta introducirlo en la portería de Casillas. Aquel triunfo habría reenganchado al Barça a la lucha por una Liga que acabó ganando el Valencia.
Muñiz Fernández (Liga 2003)
En un Real Madrid-Barcelona que terminó 1-1, Muñiz Fernández no concedió un gol legal al culé Mendieta ni un penalti claro sobre Luis Enrique que suponía la expulsión de Hierro. Zidane tampoco fue sancionado tras agredir a Luis Enrique.
Undiano Mallenco (Liga 2007)
Undiano Mallenco arbitró el primer Clásico en el que Messi firmó un hat trick. Expulsó correctamente a Oleguer pero después perdonó repetidamente la expulsión al madridista Diarra. Y, especialmente, ignoró un penalti al final de Diarra a Ronaldinho que habría podido dar la victoria al Barça. No fue un fallo anecdótico: la Liga la ganó el Madrid por ‘goal-average’.
Undiano Mallenco (Final de Copa 2011)
Más allá de las decisiones concretas fue el arbitraje más escandaloso por su tono general. El colegiado navarro permitió la extrema violencia por parte del Madrid de Mourinho -pisotones, agresiones- y anuló un gol de Pedro, que habría evitado la prórroga, por fuera de juego cuando estaba en línea. Ya en el último minuto de la prórroga, con el Madrid ganando, expulsó al madridista Di María por la acción más inocentona de un partido plagado de acciones ilegales.
Fernando Teixeira Vitienes (Vuelta de cuartos de final de Copa 2012)
Tras la clasificación del Barça (1-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Camp Nou) este Clásico será recordado porque el entrenador merengue José Mourinho fue al aparcamiento a esperar al árbitro. La foto de Pere Puntí en Mundo Deportivo recogió el inédito reproche.
Pérez Lasa (Liga 2013)
Era un intrascendente Madrid-Barcelona por la enorme ventaja que tenía el equipo de Tito Vilanova en la Liga, pero no faltó la polémica. Ganó el Madrid 2-1 después de que en la última acción del partido, Pérez Lasa no señalara un claro penalti por zancadilla de Sergio Ramos a Adriano. Pérez Lasa colgó el silbato sin ver una derrota del Madrid tras arbitrarle 16 partidos. Valdés acabó expulsado por protestar. Al portero del Barça le costó cuatro partidos de sanción.
Hernández Hernández (Liga 2020)
El Real Madrid se sintió muy perjudicado por el arbitraje del partido de la primera vuelta en el Camp Nou, hasta tal punto que su principal relaciones públicas, Emilio Butragueño, puso el grito en el cielo al reclamar dos penaltis en área del Barça a Raphael Varane en un partido que acabó sin goles. “”Son ‘clarisísimos’, es desconcertante y difícil de entender que una tecnología que está a disposición de los árbitros no se utilice en estas jugadas”, criticó. El Real Madrid dio a entender que Hernández Hernández era un árbitro poco grato para sus intereses, aunque su error más grueso fue no ver un gol azulgrana con el balón más de medio metro dentro de la portería en un Betis-Barça de la Liga 2016-17. Al final, ese gol le habría dado al Barça el título que se llevó el Real Madrid, el último logrado hasta ahora.
El próximo, para Mateu Lahoz
Según informó la COPE estos días, el Real Madrid trasladó al Comité Técnico qué árbitros no le gustaban para el próximo Clásico. Entre ellos no estaba como ‘indeseable’ Mateu Lahoz, el colegiado preferido de José Mourinho cuando estaba en el banquillo blanco y uno de los colegiados que menos gusta en el vestuario culé. Mateu, que ha arbitrado cuatro Clásicos con un saldo de dos triunfos merengues, uno culé y un empate, fue protagonista en la última jornada de la Liga 2013-14 por anular un gol legal a Leo Messi ante el Atlético, gol que le habría dado el título al Barcelona.
Tomado de:https://ift.tt/2VDE7LB
Ver Fuente