Copa, Liga… ¡y Champions!
- Se cumplen once años del primer triplete de la historia moderna del FC Barcelona
- La final de Roma ante el Manchester United completó una hazaña inesperada al principio de la temporada
- Un ingenioso y premonitorio ‘cover’ de ‘We Will Rock You’, de Queen, por parte del programa ‘Crackòvia’, de TV3, puso humor a la banda sonora de la temporada
La estrofa ‘Copa, Lliga i Champions…’, cantada con la melodía de la mítica canción ‘We Will Rock You’, de Queen, se convirtió en una tonadilla que formó, junto con ‘Viva la Vida’, de Coldplay, la banda sonora de la temporada 2008-09 del FC Barcelona. El origen fue un ‘sketch’ musical del espacio de TV3 ‘Crackòvia’ en el que los jugadores del Barça estaban escuchando en un gramófono las Variaciones Goldberg, de Bach, que un emocionado Guardiola les había puesto. Bajo el liderazgo de Puyol (Jordi Ríos), acababan entonando de forma rockera el ‘Copa, Lliga i Champions’, transformado en ingenioso y premonitorio ‘cover’ de ‘We Will Rock You’ con participación entre otros de Eto’o (Miquel Ripeu), Iniesta (Oriol Cruz), Messi (Carlos Latre) y hasta Guardiola (Pep Plaza) como un entusiasta Freddie Mercury.
El ‘sketch’, grabado por los alrededores de Sant Jordi (23 de abril), salió redondo: el Barça ganó el triplete. Y además, los títulos fueron cayendo en el orden que había establecido la canción, porque sonaba bien: primero fue la Copa (13 de mayo de 2009) ante el Athletic Club (4-1) en Valencia , después la Liga (16 de mayo, sin jugar, tras la derrota del Madrid por 3-2 en Villarreal). La Liga estaba vista para sentencia desde el 2-6, pero fue matemática el 16. Ya sólo faltaba la Champions para el primer triplete de la historia culé. Al menos de la historia moderna: la Liga, Copa y Copa Latina del Barça de les Cinc Copes (1951-52) es también un triplete. La Champions cayó el 27 de mayo, se cumplen hoy 11 años. Un mes redondo de gloria.
El Barça se clasificó tras eliminar al Chelsea gracias al ‘Iniestazo’ en Stamford Bridge. El Manchester United de Cristiano Ronaldo, vigente campeón, esperaba en la final de Roma.
Defensa de circunstancias
Las sanciones y las lesiones (Márquez) diezmaron a la defensa. El arbitraje de Ovrebo, tan supuestamente azulgrana, dejó al Barça sin Alves y Abidal. Fueron titulares Puyol (lateral), Piqué (campeón con el United un año antes), Touré Yaya (improvisado central por lesión de Márquez) y Sylvinho (partidazo de un titular improvisado que jugó por las dudas de Keita). La media elegida por Guardiola fue la que iba a ser legendaria: Xavi, Busquets, Iniesta. Y delante, Messi, Eto’o y Henry (duda hasta pocos días antes). El delantero francés ya no jugó en la vuelta de semis ante el Chelsea y se reservó varias semanas para jugar la final. Iniesta, por su parte, disputó lesionado pero sin guardarse nada la segunda parte de la final, lo que lastró su rendimiento durante toda la temporada siguiente. Iniesta, Messi y Xavi tenían cuentas pendientes desde la final de 2006 que deseaban saldar. Cada uno a su manera.
El Barça no era favorito y los jugadores salieron empanados. Dicen las malas lenguas que aún bajo el impacto del vídeo motivacional que les puso Guardiola tras el calentamiento, con una banda sonora que comenzaba con la música de ‘Gladiator’, de Hans Zimmer, y acababa con el ‘Nessun Dorma’, de Puccini, interpretado por Pavarotti (mientras en el césped, en la ceremonia del Stadio Olimpico, lo cantaba Andrea Bocelli). Un vídeo brutal, por otro lado.
Copa, Liga…¡y Champions!
Víctor Valdés, como ya había hecho en la final de Saint Denis de 2006, salvó al equipo en los primeros minutos. Arruinó la noche de Cristiano Ronaldo y después llegó el primer recital en final de Champions ante el United, con goles de Eto’o y Messi (2-0). Dos años después, llegaría el segundo, con algunos de los mismos protagonistas.
Broche de oro de una de las mejores campañas de la historia del club, que había empezado con dudas alrededor de Guardiola y pocos meses después de una moción de censura a Joan Laporta.
Tomado de:https://ift.tt/36zXBUs
Ver Fuente