Punto penal: El Barça vuelve a “pinchar” y el Real Madrid es más líder. Algunas consideraciones y un “detalle” sobre el arbitraje. Por Chapete

Era conocido de antemano que la visita a Balaídos del FCB, correspondiente a la jornada 32 de La Liga para enfrentar al Celta, se tornaba muy complicada por varias razones importantes. Por un lado, el Celta había sido el equipo menos goleado de la segunda vuelta (ver ref.1) y en las últimas siete jornadas solo habían encajado un gol (en derrota ante el Villarreal), además, llegaban a este partido con una “dinámica” muy positiva; y por el otro, el Barça no ganaba en Vigo desde 2015 (0-1 gol de Mathieu), con dos empates y tres derrotas desde entonces (ver ref.2). Por demás, en esta temporada, el FCB jugando lejos de casa había mostrado cifras alarmantes perdiendo muchos puntos, de ahí que ahora este nuevo empate (2×2) no puede sorprender a nadie.

Sobre este resultado ya se ha escrito bastante en los diferentes MEDIOS. El Barça dominó la posesión (ver ref.3) con un 68% y realizó 18 disparos, pero solo 2 a puerta, por 10 y 6 del rival. También los culés lanzaron más córners (8×3) pero en general, el Celta desaprovechó muchas más ocasiones claras. Por ejemplo, en los minutos 21, 23 ,79 y 94. Por su parte, el FCB tuvo otras 2 jugadas claras: un cabezazo de Piqué al travesaño y un disparo de Messi que se fue por arriba. Los goles del FCB, ambos fueron de Suárez (en los min.20 y 67), con 2 asistencias de Messi que llegó a 16 en Liga; y los del Celta, el primero de Smolov, en el min.50, que vino precedido de un error en la transición de Rakitic y de un despiste de Umtiti. Luego, el de Aspas, en el min.88, viene precedido de una falta que nunca existió. Las imágenes así lo demuestran.

De hecho, en la mayoría de los Medios incluyendo a Marca, en voz de su analista Andújar Oliver, así lo reconocen, cuando mencionó (ver ref.4): “El gol de Aspas, precedido de una falta que no existe de Piqué a Rafinha”. Luego, obviando el tema del arbitraje, resultó significativa la mala colocación de la barrera y también la “forma” en que Griezmann “defendió” el disparo de Aspas, donde incluso se ganó la crítica de Setién (ver ref.5.1 y 5.2) cuando lo “señaló” directamente al mencionar: “Griezmann, saltó y se giró en la barrera”.

El resultado del partido de forma integral, a mi juicio, tiene dos “lecturas”. Por un lado, dejó un sabor amargo dentro de la afición culé pues ante la obligación de ganar, se perdió la ventaja en los minutos finales en un partido que estaba “aparentemente” resuelto; y por la otra, el equipo, con la inclusión de los canteranos Fati y Puig en el cuadro inicial, mostró una mejora en su funcionamiento sobre todo en la primera mitad. Entonces, vale la pena realizar un análisis de estas dos “lecturas”.

Notar que el empate del Celta llegó en el min.88, y así, las posibilidades de ganar la Liga cada vez son más remotas, sobre todo después de consumarse la victoria del RM ante el Espanyol, 1×0, este domingo 28.  Destacar que ahora el Barça mostró un aceptable rendimiento en la primera mitad, sin embargo, en la segunda, volvieron a mostrar el factor común que los ha caracterizado en esta temporada: pierden el control del juego al tener un medio campo bastante veterano, principalmente por el aspecto físico, lo que hace que luego disminuya el rendimiento del equipo, y además, por lo general, los suplentes que entran no mejoran ni el juego ni la apuesta inicial del técnico. Ahora, con Busquets sancionado y De Jong y Sergi Roberto (puede jugar también de interior) lesionados, no había mucho recambio de nivel en la banca para el medio campo (solo Arthur entró en el min.85). Por otra parte, a Fati y a Puig, les falta físico para jugar los 90 minutos por lo que, a mi juicio, si abren en el 11 inicial, sus rendimientos van mermando, sobre todo Fati, que acaba de cumplir solo 17 años.

Aquí vale recordar que el Barça no ha sabido ganar cinco partidos en los que mandaba 1-2.  Aspas logró ahora el 2-2; Wu Lei empató para el Espanyol en Cornellà-El Prat el 4 de enero (2020), 2×2, también en el min.88; Roberto Torres logró el 2×2 para Osasuna en el min. 81’ el 31 de septiembre (2019); e Isak logró en Anoeta el 2-2 para la Real en el 61’ el 14 de diciembre (2019). También en la Supercopa (9 de enero), ante el ATM, perdieron 2×3 luego de recibir dos goles en los minutos 80 y 85. Con este resultado el Barça solo ha logrado lejos del Camp Nou, 23 de 48 puntos posibles y específicamente, con Setién al mando, solo han ganado 3 de sus 9 partidos oficiales fuera de casa (en Ibiza, en Sevilla contra el Betis y Mallorca), con tres empates y tres derrotas.

Ahora analicemos la otra “lectura” de este resultado. Considero que Setién, al dar entrada en el 11 inicial a los canteranos Fati y Puig, le dio mucha más funcionabilidad y verticalidad al equipo. Fati, por supuesto, no es mejor que Griezmann pero hace que funcionalmente el ataque del equipo esté más diversificado, jugando de extremo izquierdo; y Puig, por su parte, aporta frescura, capacidad asociativa en el ataque y atrevimiento, algo que le falta a la mayoría de los medios ofensivos del Barça, que apenas disparan o intentan penetrar en zona de peligro con el balón. Notar que exceptuando a Vidal que tiene 7 goles, la mayoría de ellos como revulsivo, los otros medios tienen una renta muy baja. Rakitic por ejemplo, que es a mi juicio el de mejor disparo, solo 1 gol en la temporada; y De jong y Arthur, que tampoco penetran mucho o disparan, solo tienen en liga, 2 y 3 goles, respectivamente.

Notar que la temporada ha estado condicionada por lesiones (Dembelé, Suárez, Alba, Messi, Alba, Umtiti, etc.), y por el bajo rendimiento de otros jugadores claves, muy por debajo de lo esperado (Arthur, Griezmann, De Jong, Rakitic, Firpo, etc.). Esto, unido a ciertos problemas “estructurales”, ha provocado que el equipo haya practicado un fútbol muy plano, demasiado predecible, con pocas variantes, con poco juego por los extremos y los laterales, poco vertical, con mucha posesión y pocas oportunidades creadas. Además, en las últimas temporadas, el equipo ya había sido muy dependiente de lo que pudiera hacer la dupla Messi-Suárez. Luego, con las lesiones de ambos en diferentes momentos, sumadas a las de Dembelé, que ya parecen crónicas y unido al envejecimiento de la plantilla, se han evidenciado “carencias estructurales” que habían sido “maquilladas” con el rendimiento de Suárez (sobre todo en La Liga, pues en Champions, muy pobre en sus 3 últimas temporadas) y sobre todo por el de Messi (tanto en La Liga como en Champions).

Además, la gran cantidad de goles permitidos esta temporada era un mal indicador, y sobre Griezmann, vale mencionar que nunca será extremo izquierdo, pues no encara, no profundiza por la banda, ni siquiera para centrar, y su juego en general ha ido de mal en peor. Cuesta pensar que se vea tan perdido en el campo, sin conectar con el resto del equipo.

Considerando todo lo anterior, y en su momento, tras la derrota ante el ATM en la Supercopa, me pronuncié en contra de la destitución de Valverde pues siempre pensé que los problemas eran “estructurales”, e iban más allá de lo que pudiera hacer el entrenador (a pesar de las derrotas en Roma y en Anfield que lo habían marcado), por lo que consideraba que Valverde debía terminar la temporada, y luego el club decidir. En ese momento, se publicaron dos textos (ver ref.6.1 y 6.2) al respecto: “Análisis de la derrota del FCB en la Supercopa, el despido de Valverde y las “formas” del club”, y después, “El FCB, el “estilo”, la cantera y los problemas estructurales. Un resumen de los primeros tres partidos en la “era” Setién”.

Vale recordar que con la llegada de Setién, nos trataron de “vender” como “salvador” a un técnico más cruyffista que el propio Cruyff, y hoy se le critica por no haber “revolucionado” al equipo. Recuerdo que intentó inclusive jugar inicialmente con tres en el fondo y no le fue bien; y es que en mi opinión, un técnico puede tener una “idea” o una filosofía de juego en lo futbolístico, pero necesita de un grupo de jugadores adecuados para “sostener” esa idea. Entonces, si ya hoy los medios del Barça no son dominantes, si no hay juego por los extremos, si los laterales no son profundos, y si tampoco tenía un 9 sustituto de nivel, entonces, “implementar” con éxito la “idea” se hace muy difícil.

Además, a Setién se le critica, al igual que a Valverde en su momento, el no haberle dado todo el “peso” necesario a los jugadores de la cantera. Aquí recordamos que el filial del FCB juega actualmente en segunda B y que la diferencia de nivel, al subir a primera, es muy grande. También recordamos que Valverde sí le dio juego a Fati y a Carles Pérez, aunque a mi juicio, debió también utilizar más a Aleñá, quien al final salió cedido al Betis. Por su parte, Setién, en su momento, apostó por Fati aunque luego en menor medida tras el fichaje de Braithwaite, y también apostó inicialmente por Riqui Puig, y más recientemente, también le dio participación a Araujo.

Recordar, que desde la llegada de Setién al club, en su primer partido como técnico en un duelo ante el Granada, Riqui Puig, jugó 19 minutos y participó en la acción del gol de la victoria, aunque luego, sobre el min.91 perdió un balón en propia área que por poco termina en gol. Después, ante el Ibiza en Copa, fue titular, pero tuvo una muy pobre actuación, algo que destacaron los MEDIOS (ver ref.7.1 y 7.2), inclusive terminó muy señalado en el 0x1 inicial (donde defendió mal el gol del Ibiza). Además, perdió pelotas en zonas muy comprometidas por lo que dio un paso atrás en su intento por abrirse un espacio en el primer equipo. A partir de ahí, su presencia en el primer equipo disminuyó de manera alarmante.

Pero, ¿por qué Fati y Riqui Puig, en el 11 inicial ahora y no antes? Ahora el contexto es bien diferente. Vale aclarar que tras el parón, el estado físico de los jugadores no es el mejor, y atendiendo a la cantidad de partidos seguidos y al poco descanso, a la corta plantilla y veteranía de la misma, así como a aquellos jugadores que quedan descartados por amonestaciones, y a la posibilidad de los 5 cambios; a Setién no le queda otra que apostar por los canteranos. Sumar los lesionados (de De Jong y S. Roberto, etc.), unido al pobre rendimiento de Arthur (pensando ya más en la Juve), y de Griezmann. Entonces, hoy es más fácil para estos canteranos abrirse un “espacio” y por otro lado, hay que reconocer que en las últimas presentaciones, han aprovechado la oportunidad y SE HAN GANADO EL DERECHO, aunque en el caso de Fati, lo preferiría de cambio para aprovechar su velocidad, y no te titular, salvo algunos partidos puntuales donde como máximo, pudiera jugar 60 minutos.

Por otro lado, ya algunos comienzan a insinuar que si Setién no gana algún título, lo pueden cesar (ver ref.8). La Liga no está perdida, pero hoy el RM, considerando los 2 puntos de diferencia que tiene a su favor, además de la ventaja en caso de empate y también analizando a los rivales que restan a ambos equipos, donde los merengues disputarán encuentros más “asequibles”, al menos en el papel, lleva el favoritismo para coronarse. Además, los blancos dependen de sí mismos para ganar. Por otra parte, para la Champions, el FCB no es favorito, aunque a partido único hay más paridad en los encuentros y cualquier cosa puede pasar a este nivel, pero ganar, resulta complicado.

También algunos como Sergi Solé, en su crónica (ver ref.9): “El problema es otro” ya dejan caer, que el problema no es solo de entrenador. Mi opinión es que si Setién no gana, lo despedirán, pues al final, al igual que ocurrió con Valverde, hay que buscar a algún “culpable” y hacer rodar su cabeza para “disimular” la mala planificación deportiva, los problemas de la directiva y el fracaso de determinados fichajes “estrella”, que han costado millones, pero no traducen su juego en mejoras para el equipo en lo futbolístico. A fin de cuentas, a Valverde lo despidieron ganando la Liga anterior, y encabezando la actual y su grupo de Champions.

Antes de terminar, un último “detalle” MUY IMPORTANTE. El FCB ha presentado infinidad de problemas, algunos de estos arriba mencionados y no hay dudas de que han perdido contundencia y efectividad en su juego. Sin embargo, a pesar de esto, de no ser por un arbitraje que sigue siendo “decisivo y determinante” en su contra, y a su vez, muy a favor de los blancos, el FCB estaría hoy en primer lugar del torneo. Notar que en este partido, FCB-Celta, hubo tres decisiones polémicas: dos posibles penales a favor de Fati y Messi, que en ambos casos no se decretaron, y luego, un error arbitral propició el empate del Celta. En buena lid, ganaba el FCB 2×1. Resumiendo: 3 decisiones, todas contrarias al FCB; y esto contrasta con las 3 decisiones en el partido RM-Real Sociedad, explicadas en anterior texto (ver ref.10), donde todas fueron a favor de los blancos. Interesante, ¿verdad?

Sobre el último partido del FCB, sería interesante detenerse en la narración de Jaime Macías en el posible penal a Fati, en Beinsport. En el min. 2:51, Macías menciona: “era dudosa la acción del agarrón de Aidoo, el ghanés, sobre el guineano Fati, porque en el intento de disputar la posición, lo toma por los hombros, y eso termina por desestabilizar al atacante del Barcelona”, Luego, cuando ya sabe que el penal no lo decretan, en el min. 3:42, menciona: “acá vamos a aclarar la duda, me parece mínimo el contacto, pero sí es cierto que es suficiente para desestabilizarlo a Fati, y hacerle perder el control del balón. Creo que es una jugada gris donde si sancionaba el penal tampoco había mucho que discutirle al árbitro”. Entonces, me gustaría preguntar a Macías, ¿qué es una jugada gris?, y además, ¿por qué no usó su “escala de colores” para hacer referencia a las tres jugadas “polémicas” en el encuentro RM-Real Sociedad?

De no ser por estas “equivocaciones” del arbitraje, el FCB estuviera hoy en primer lugar, a pesar de todos los problemas que ha tenido. ¿No lo cree Ud. así? Resumiendo: 6 decisiones polémicas, por un lado 3 a favor del RM en su encuentro ante la Real Sociedad que trasformó una virtual derrota de los blancos, en victoria; y por el otro, 3 en contra del FCB, que trasformaron una virtual victoria, en empate. El arbitraje “batea” para 1000 como promedio, y viste de blanco. Llevan de 6-6. ¿Casualidad? Creo que tantas “casualidades” juntas, si se dieron, fue solo una vez cuando el BIG BANG.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://ift.tt/2Sib50k

Sección Punto Penal: https://ift.tt/2uFxAB0

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.El Celta cierra filas: equipo menos goleado de la segunda vuelta

https://ift.tt/3g7n6Af

2. El FCB no gana en Balaídos desde 2015

https://ift.tt/2Znwl8v

3. Estadísticas Celta-FCB

https://ift.tt/38cf0U5

4. Andújar Oliver: “El gol de Aspas, precedido de una falta que no existe de Piqué a Rafinha”

https://ift.tt/2NChuls

5.1 Setién señala claramente a Griezmann en el gol de Aspas: saltó y se giró en la barrera

https://ift.tt/2VtHWC1

5.2 Griezmann se pone de perfil

https://ift.tt/3ib2QPX

6.1 Análisis de la derrota del FCB en la Supercopa, el despido de Valverde y las “formas” del club. Por Chapete

6.2 El FCB, el “estilo”, la cantera y los problemas estructurales. Un resumen de los primeros tres partidos en la “era” Setién. Por Chapete

7.1 La Copa deja señalados en el Barça: Rakitic, Riqui Puig, Semedo, Carles Pérez, Junior…

https://ift.tt/30LCmw8

7.2 Una victoria… para abochornarse

https://ift.tt/36e8f1r

8. Setién se tambalea

https://ift.tt/2NxtKn4

9. El problema es otro

https://ift.tt/2Vr3e2X

10. Punto Penal: En la sala del VAR (VOR), el Real Madrid “es el puto amo, el puto jefe”. Recuento de cómo el arbitraje en España ha “empujado” a los blancos hacia el liderato. Por Chapete



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Los 10 futbolistas con más regates conseguidos en los últimos 13 años según Opta

La venda de Luis Suárez y la historia que hay tras el color de cada una

No es Dios, pero es la hostia