Punto Penal: La salida de Suárez, ¿decisión acertada del FCB? Análisis de sus registros y del “hueco” que deja. Por Chapete.

Luis Suárez cerró su etapa en el FCB y ahora vestirá de “colchonero”. El charrúa puso punto y final a su etapa como culé en un acto en el Auditoria 1899 del Camp Nou, con una rueda de prensa de despedida, acompañado del presidente Josep Maria Bartomeu, de su familia, y de algunos de sus compañeros (capitanes). Emocionado y ya resignado, mencionó (ver ref.1.1): “Hay que aceptar que no cuentan contigo”, y se mostró dolido cuando también dijo: “se han inventado cosas, se han filtrado cosas que a uno le indignan”, y en cuanto a la decisión del club de prescindir de sus servicios agregó: “cuando me lo comunica el entrenador ya me lo esperaba porque se había dicho antes en la prensa”. Sin embargo, también expresó (ver ref.1.2): “siempre tendrán un culé más, esté donde esté”; “estoy agradecido porque el club confió en mí en un momento difícil de mi carrera”.

El jugador, aunque pueda sentirse dolido en el fondo, dejó el club mostrando una gran profesionalidad. Fue un día de agradecimiento a la institución y de reconocimiento a seis años que le han consagrado como el tercer máximo goleador de la historia culé. Se despidió mostrando sus 13 trofeos conquistados y muy orgulloso de su trayectoria. Además, no tuvo reproches para el club (ver ref.2.1 y 2.2), a pesar de las “formas” y de cómo le comunicaron que no contaban con él. De ahí que en la mayoría de los MEDIOS se haya resaltado la elegancia, caballerosidad y comportamiento ejemplar que mostró en su despedida (ver ref.2. 3, 2.4 y 2.5).

Vale recordar que el charrúa llegó al club en 2014. Había ganado la Bota de Oro en Inglaterra, pero arrastraba un amplio expediente de indisciplinas. En 2011 fue sancionado con 8 partidos (ver ref.3) en la Premier por un incidente (racismo) con Patrice Evra. En 2013, mordió al serbio Branislav Ivanovic y fue castigado con 10 partidos. Finalmente, en 2014, cuando ya el FCB preparaba su fichaje, durante el mundial mordió a Chiellini y recibió una dura sanción: 4 meses de inactividad en el fútbol (club o selección) y una fuerte multa, 9 partidos de sanción con Uruguay, por esto no jugó luego la Copa América 2015. Sin embargo, Andoni Zubizarreta y Bartomeu le ratificaron la confianza y no le dejaron tirado (algo de lo que el uruguayo está muy agradecido), y con 81 millones lo trajeron al Barça. El propio Suárez había declarado (ver ref.4): “Lloré cuando el Barça me dijo que me quería igualmente”.

De su trayectoria, casi siempre se destaca su faceta goleadora. Es el tercer máximo goleador de la historia del FCB, sólo superado por César (232) y Leo (635). Además, basta recordar que fue el único jugador que pudo ganar una Bota de Oro, en medio de la “era” Messi-CR7, lo que da una idea de su estatura como goleador. El charrúa, de hecho, ganó dos, una en la Premier (2013-14) con 31 goles y otra en España, en 2015-16, con 40. Además, en ambos casos, tiene el mérito adicional de que por lo general no cobraba los penales en sus equipos (lo hacían Steven Gerrard en el Liverpool y Messi en el FCB). Notar que no fue hasta la temporada pasada que otro jugador pudo conquistar el trofeo (Immobile en la Serie A con 36 goles, pero marcando 14 de penal), rompiendo así la racha de Messi de tres botines consecutivos.

Pero el uruguayo, en el FCB, ha sido mucho más que un goleador. Ha sido un jugador de equipo, con gran cantidad de asistencias y con un juego asociativo digno de destacar. A continuación, se muestran sus números (Tabla 1) en el FCB.  También se muestran los números de un genio como Messi (Tabla 2), para tener un patrón de comparación. En ellas se reflejan los partidos jugados (PJ); goles (G); asistencias (A); promedio de goles por partido (PG);  los goles totales del equipo, contabilizando todas las competencias G(FCB); y se incluyen dos coeficientes: 1- la participación en goles por partido (PGP) (suma de Goles y Asistencias, dividido entre los partidos jugados), y 2-el coeficiente (%P), que mide el % de participación del jugador en los goles totales marcados por el equipo, calculado como la suma de los goles y asistencias, dividido por los goles totales del equipo G(FCB).

Tabla 1. Luis Suárez

Tabla 2. Lionel Messi

Y procedemos al análisis. Resalta en primera instancia que el coeficiente de participación en goles por partido (PGP) de Suárez, en sus tres primeras temporadas con el FCB, fue superior a 1 (algo que sólo logran jugadores excepcionales) (Ver indicador de Messi en Tabla 2, siempre superior a 1). El coeficiente del charrúa de 1,53 en la temporada 2015-16, es una barbaridad (algo también logrado por Messi en la temporada 2014-15). Además, Suárez, en las dos últimas temporadas aún mantuvo muy buenos promedios de participación en goles por partido (PGP) (0,71 y 0,89). También destaca la temporada 2015-16, donde participó en el 46,8 % de los goles de su equipo (%P), superando inclusive a Messi (37,6 %). Notar que cifras en el entorno del 50 % en el coeficiente %P, lo que implica participar en casi la mitad de los goles de su equipo, las ha logrado Messi “sólo” en tres ocasiones (49,7 %; 50,7 % y 50,9 %).

Por otra parte, considero que Suárez en la temporada 2015-16 mereció al menos estar en el podio del Balón de Oro (entre los tres finalistas). Sus números individuales (con Bota de Oro incluida), unido a los premios colectivos alcanzados con el club, así lo respaldaban. Recordar que el FCB, esa temporada, había ganado la Supercopa de Europa, Mundial de clubes (donde el charrúa fue máximo goleador y Balón de Oro), Copa del Rey y Liga; pero al parecer, el golpe de imagen tan negativo tras el mordisco a Chiellini le pasó factura.

Otro aspecto a destacar es la dupla letal que formó Suárez con Messi, y su capacidad de asociación. Durante esta etapa, el argentino le dio 39 pases de gol (32 en Liga, 4 en la Copa y 3 en la Champions League), y el uruguayo asistió a Leo en 47 ocasiones (34 en Liga, 2 en la Copa, 9 en la Champions League y 2 en la Supercopa de España) y se convirtió en el jugador que más asistencias ha dado al argentino en el FCB.

Ahora bien, analicemos algunos aspectos negativos por los cuales el FCB decidió prescindir de sus servicios: el jugador sólo disputó 36 partidos en la última temporada, pues estuvo mermado por las lesiones (segunda operación en 1 año). Hoy ya no muestra la misma explosividad, velocidad y rendimiento. La estadística avanzada señala que Suárez, desgastado por la edad, las lesiones y la carga de partidos ha experimentado un apreciable bajón. El charrúa ha pasado de los 1,11 goles por partido, de la temporada 2015-16, su curso más brillante, a 0,58 en 2019-20. En asistencias, de las 0,42 asistencias por partido (en 2015-16) a las 0,31 (2019-20). Además, según mediciones de ProFootballDB en partidos de 90 minutos, tenemos que (ver ref.5), del acierto por tiro a puerta pasó del 56,86% al 36,84%; de recuperar 1,88 balones en campo contrario a birlar 0,98; o de tocar el balón en el área del adversario 7,69 veces a hacerlo en 5,18 ocasiones. Los números no engañan y muestran el retroceso lógico por la edad y las lesiones.

Otro factor negativo muy criticado a Suárez ha sido su rendimiento en Champions. En la temporada 2016-17 sólo tres goles; en 2017-18 uno; en 2018-19 uno. Luego, mejoró en la pasada temporada 2019-20 con 5. Destacar que no marcaba fuera de casa desde septiembre de 2015, hasta que rompió el “hechizo” cuando lo hizo en Lisboa (2×8). También se le critica que tras el batacazo en Anfield ante el Liverpool, no quiso disputar la final de Copa (ante el Valencia) pues decidió apresurar la cirugía de rodilla para llegar a tiempo a la Copa América.

Conspiraba también contra Suárez su alta ficha (ver ref.6), la tercera más alta de la plantilla (23,4 millones brutos), sólo por debajo de Messi (70,7) y Griezmann (45,8), por lo que atendiendo a la coyuntura económica actual tras el efecto de la COVID-19 y la necesidad del club de disminuir la masa salarial, es comprensible que desearan darle salida. Finalmente, Suárez partió hacia el ATM en una operación “maquillada” con variables, en la que casi se fue libre, a un rival directo, y donde el FCB asume una parte de la ficha del jugador para “compensarlo”, pues lo que le paga el ATM es inferior a lo que el charrúa tenía pactado con el FCB en su último año de contrato.

Entonces, sobreviene una pregunta: la salida de Suárez, ¿ha sido una decisión acertada del FCB? Intentar responder hoy la interrogante es complicado, pues no sabemos siquiera si finalmente arribará otro jugador para sustituirlo, por lo que habría que esperar al cierre del mercado (5 de octubre) y esperar por la decisión del club. Por otro lado, desconocemos realmente el estado físico del jugador. No sabemos si el club maneja algún tipo de información al respecto, “confidencial” (suministrada por el Dr. Ramón Cugat, el eminente especialista que operó al charrúa) sobre el estado de sus rodillas.  Es de suponer que en el club existen profesionales muy capacitados, que hayan tomado la decisión de prescindir de Suárez después de analizar múltiples escenarios.

Ahora bien, creo que el FCB deberá buscar un recambio por varias razones: Fati y Trincao son muy jóvenes; Dembelé es una incógnita, muy propenso a lesionarse; Griezmann ha tenido un rendimiento por debajo de lo esperado; y Messi, necesitará dosificación, por su edad, y porque tendrá que cruzar el Atlántico en varias ocasiones para jugar las eliminatorias mundialistas. Por otra parte, en determinados partidos y ante determinados rivales, se puede jugar con un falso 9 (Messi) o con Griezmann o Fati como 9, pero no resulta aconsejable que un equipo asuma una temporada sin un 9. Braithwaite no parece una solución, y hay que esperar para conocer si finalmente se queda. Por otro lado, contratar a un jugador con cierto nivel (Depay (Lyon), Isaac o Willian José (RSO), etc.) implicaría un gasto considerable. Habría que pagar un traspaso (mínimo 25 o 30 millones) y luego la ficha del jugador. Con relación a Lautaro, el Inter se niega a venderlo, pues tiene cláusula de 111 millones y en el mejor de los casos la operación no bajaría de 80 o 90 millones, sólo el traspaso; y la alternativa de traer a un veterano “cedido” (Stuani (Girona), Dzeko, etc.) no parece convencer, aunque sí es la más económica.

Luego está el rendimiento del jugador que se traiga. Que Suárez estaba en un final de etapa era evidente. Sus números eran decrecientes, pero aún decayendo, encontrar una pieza que le sustituya y esté a la altura, será casi imposible. Por ejemplo, Lautaro marcó en la Serie A sólo 14 goles, y 21 en la temporada (los mismos que Suárez); y Depay, llegaría procedente de una liga con menos nivel (Francia), además, en la Premier no cumplió cuando jugaba para el Manchester United, y viene de recuperarse de una operación de ligamentos. Además, son muchos los casos de los jugadores que después de vestirse de azulgrana, no muestran un buen rendimiento. Las exigencias y la presión, son mucho mayores.

Aquí les comparto mi opinión, sin conocer interioridades del club y desde el punto de vista de un aficionado más: el FCB debió quedarse con Suárez esta temporada. Bien dosificado, actuando de cambio, o abriendo y jugando 60 minutos algunos partidos, creo que podría ayudar y complementar bien al equipo, que hoy, muestra una mejor cara. Considero que traer a un nuevo jugador, al final, saldrá más caro y le será difícil reponer los 21 goles y 11 asistencias de la última campaña del charrúa. Además, creo que por respeto a su trayectoria, desde el punto de vista ético, debieron permitir que culminara este año de contrato, pero ya sabemos que el fútbol más que deporte es un NEGOCIO, donde los jugadores se valoran como una inversión, son ACTIVOS que se deprecian en el tiempo y amortizan su costo con su rendimiento, año tras año, y donde inclusive a veces dejan un valor residual; y en época de COVID, con los clubes exigidos de austeridad, no hay margen al sentimentalismo.

Por lo pronto, ya el “pistolero”, en su primer partido con el ATM, marcó 2 goles y dio una asistencia, entrando de cambio. El charrúa arribó al FCB como un jugador problemático e indisciplinado, y se marchó con elegancia y profesionalidad. Honor a quien honor merece.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://ift.tt/2Sib50k

Sección Punto Penal: https://ift.tt/2uFxAB0

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1. 1 Luis Suárez: “Hay que aceptar que no cuentan contigo, igual que si es el jugador el que quiere irse”

https://ift.tt/2HjaPMT

1.2 Luis Suárez: “Siempre tendrán un culé más, esté donde esté”

https://ift.tt/2FUxiQ0

2.1 El uruguayo no tuvo reproches para el club y subrayó que deja el Barça orgulloso de su trayectoria, tras haberse con-vertido en el tercer máximo goleador de la historia del club

https://ift.tt/3cGGPq0

2.2 Suárez regatea a Bartomeu

https://ift.tt/36hCcSf

2.3 De Eto’o a Suárez

https://ift.tt/30kLXew

2.4 Luis Suárez o el arte de hablar el último día

https://ift.tt/30a6kLo

2.5 Laporta espera, Rosell actúa y hay ruido de pactos

https://ift.tt/3455Yqg

3. Incidente entre Luis Suárez y Patrice Evra

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Incidente_entre_Luis_Suárez_y_Patrice_Evra

4. Luis Suárez, un sueño de niño con 198 goles

https://ift.tt/340dTWa

5. Por qué Suárez es el mejor ‘9’ que ha tenido el Barça en su era moderna

https://ift.tt/3jjh5Cn

6. El Barcelona respira: 52 millones menos en fichashttps://as.com/futbol/2020/09/24/primera/1600938113_641656.html



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Los 10 futbolistas con más regates conseguidos en los últimos 13 años según Opta

La venda de Luis Suárez y la historia que hay tras el color de cada una

No es Dios, pero es la hostia