Así es el método Koeman

  • El entrenador azulgrana ha reactivado al equipo tras la debacle de Lisboa
  • Tirando de la cultura del esfuerzo, su libreto ya está dando frutos
Fernando Polo

Fernando Polo Subdirector

Javier Gascón

Javier Gascón Redactor Actualizado a 15-10-2020 11:43

Ronald Koeman llegó al Barça y lo que para muchos entrenadores ha sido, cuando han accedido al cargo, un caramelo, en el caso del holandés tenía una importante dosis de veneno. La plantilla estaba destrozada tras el 2-8 y la intención del capitán, Leo Messi, de irse acabó de incendiar todo el entorno del primer equipo. La directiva también quedó tocadísima por lo de Lisboa y por el pulso con Messi, todo ello con un voto de censura en marcha y poco margen de maniobra en un mercado de fichajes que se enturbió con la agria salida de Suárez. Pero Koeman, con una mezcla de tranquilidad y dureza, ha salido adelante. A continuación, las líneas maestras de su libreto.

Las diez claves

1. Se juega como se entrena y debe ser con intensidad

Koeman ha pronunciado uno de sus lemas en varias ruedas de prensa y fue el presidente Josep Maria Bartomeu quien la dijo en voz alta antes en una entrevista a Barça TV después del 2-8 contra el Bayern . “Se juega como se entrena”, ha venido diciendo el holandés, que ha alargado la duración de las sesiones en la Ciutat Esportiva y la intensidad, a la baja en la última fase de la ‘era Valverde’ y en gran parte de la ‘era Setién’. Los jugadores lo han agradecido. “Nos dimos cuenta que así no llegábamos y hemos trabajado muy bien en pretemporada y eso se nota”, admitió Sergi Roberto en Vigo tras el 0-3.

2. Apuesta decidida por un dibujo: el 4-2-3-1

Ronald tiene clarísimo cómo debe jugar su equipo y está manteniendo el 4-2-3-1 desde el primer día y sin cambiarlo tampoco ni cuando debía ganar ante el Sevilla. Es el dibujo que ya utilizaba en la selección holandesa, que bebe de una filosofía futbolística muy marcada por la escuela cruyffista. Koeman quiere jugar al ataque y a la práctica acaba disponiendo de cuatro delanteros pero haciéndolo con un fútbol algo menos elaborado y más directo en ocasiones dinamizándolo y buscando la contra cuando se roba el balón. La presión alta y los extremos (quiere siempre al menos uno) mandan en su libro de cabecera pero, como ya decía en 1995 en el libro ‘Mi Barça’, editado por MD, “un entrenador debe buscar y encontrar el punto de equilibrio”. De ahí que vea necesario el doble pivote, algo que emplea también el Ajax, el Bayern e incluso el City de Guardiola.

3. Confianza en un bloque más o menos fijo

Habrá que ir viendo el paso de la temporada y más en un calendario tan comprimido como el actual derivado del retraso en el final de la pasada campaña por el coronavirus pero Koeman ha ido con todo en los primeros partidos ante rivales muy exigentes como Villarreal, Celta y Sevilla. No haber hecho una pretemporada larga y la necesidad de interiorizar sus ideas ha llevado a Ronald a tirar de un bloque fijo en que solo ha habido un cambio en tres jornadas. Araujo entró por el sancionado Lenglet ante el Sevilla tras repetir el mismo once contra Villarreal y Celta. El resto, todo igual aunque las alternativas que le ofrece la posibilidad de hacer cinco sustituciones permite que cambie casi toda la delantera en las segundas mitades. De momento, solo Messi se ha librado de ser suplido.

4. Táctica el mismo día de partido y dobles sesiones

El holandés quiere mantener constantemente en alerta a sus jugadores sin que se desconecten ni el día del partido. Koeman no ha recuperado las concentraciones antes de los encuentros de casa ni viaja el día antes de los choques como se hacía en su época en el Dream Team. Sin embargo, ha rescatado la fórmula de Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique de ejercitarse la misma mañana del partido cuando se juega en el Camp Nou para refrescar algunas ideas tácticas dando la lista de convocados justo después. De esta forma, los descartados (no habrá muchos esta campaña al permitirse un banquillo con 12 futbolistas) siguen activados. Quique Setién pensó en hacerlo pero los pesos pesados le hicieron cambiar de opinión. Ahora manda Koeman, que también ha dispuesto dobles sesiones. Con Quique no pasaron de la primera semana.

Ronald Koeman, atento a Pedri FOTO: PERE PUNTÍ
Ronald Koeman, atento a Pedri FOTO: PERE PUNTÍ

5. Una hora antes de entrenar, en el vestuario

La disciplina en el trabajo diario pasa también por recuperar ciertas rutinas en la Ciutat Esportiva que se habían perdido. Koeman quiere que todos los jugadores estén ya en las instalaciones una hora antes de empezar los entrenamientos para desayunar allí si hace falta o poder dialogar con ellos, ya sea de forma individual o en grupo con sesiones de vídeo antes de los entrenamientos para poner en práctica ciertos aspectos tácticos después sobre el terreno de juego. El cuerpo técnico quiere fomentar además el espíritu de grupo sin que cada uno vaya a su aire llegando justo antes de los entrenamientos. Ousmane Dembélé ha llegado algún día pasadas las diez cuando la sesión de trabajo empezaba a las once. El código disciplinario establece multas en caso de infringir una normativa vigente temporadas atrás.

6. Cambios hasta en el calentamiento de los partidos

“Llevábamos diez minutos calentando cuando el Barça saltó al campo a calentar. Estaban muy relajados”. Thomas Müller, verdugo azulgrana en el 2-8 del Bayern, descubrió en Lisboa algo que los aficionados culés más madrugadores en los partidos del Camp Nou ya habían advertido antes del confinamiento. Y sin público, en el cierre de la pasada temporada, todavía empeoró más: el Barça calentaba menos tiempo y con menos intensidad que sus rivales. Posiblemente, cuando se ganaba también pasaba algo parecido, pero el físico en general del grupo era mejor y la calidad se acaba imponiendo. Sin embargo, cuando se trata de competir con clubs grandes, un buen calentamiento puede ser decisivo, también para evitar lesiones. Koeman y sus colaboradores lo tienen claro. Los calentamientos vuelven a ser intensos, ordenados y con el tiempo adecuado.

7. Los jugadores actúan en su demarcación

Ronald Koeman, preguntado hace unos días por el buen nivel de Coutinho bajo sus órdenes, respondió con una lógica aplastante: “Sacar lo mejor de Coutinho empieza por ponerlo en su sitio”. La respuesta vale para el brasileño y también para todos sus compañeros. No siempre es fácil llevar la teoría a la práctica y existen dudas, por ejemplo, respecto a la demarcación de Griezmann, quizás el jugador con un encaje más difícil en su sistema. Pero en el técnico holandés se aprecia la voluntad de intentar que los futbolistas se sientan lo más cómodos posible en las zonas del campo donde mejor pueden rendir, sin inventos raros. Especialmente, cuando se trata de aprovechar el talento de los futbolistas más dotados técnicamente, Koeman tiene pocas dudas para elegir la demarcación en la que deben actuar.

Koeman: “Sacar lo mejor de Coutinho empieza por ponerlo en su sitio”

8. Diálogo directo y motivador con los futbolistas

Los jugadores valoran que los entrenadores sean claros con ellos. Naturalmente, si es para bien, mejor. Pero también aprecian que sean valientes para decirles por qué no está contento con su rendimiento o para comunicarles qué es lo que deben mejorar para entrar en sus planes. Koeman, en ese sentido, no tiene ningún problema para establecer una relación directa y fluida con sus futbolistas. Ya quedó claro antes del inicio de los entrenamientos con las reuniones que mantuvo con algunos jugadores que ya no están y con otros, con peso en la plantilla, a los que avisó que sólo contaría con ellos si recuperaban su mejor versión. Es un gran motivador.

9. Apuesta clara y sin complejos por los jóvenes

Lo había proclamado en algunas entrevistas concedidas en los últimos años, ya hablando en clave Barça, pero quedaba la duda de si una vez en el Camp Nou sería tan osado. Pronto se ha visto que su apuesta por los jóvenes es real. “Nosotros somos holandeses, no tenemos miedo a poner gente joven, estamos acostumbrados. Siempre digo que cuando tengo un jugador de 30 años y otro de 22 años, con el mismo rendimiento pongo al de 22 porque eso es futuro. Hay que poner gente de casa si tiene la calidad”, fue una de sus frases en enero de 2019 en el programa ‘Parlem de futbol’. Dicho y hecho. Ansu Fati, de 17 años, es fijo para él. Pedri, también de 17, ya ha disputado minutos importantes, como Trincao (20) y Araujo (21). Y Dest (19) debutó nada más llegar.

10. Discurso rotundo y sincero en las ruedas de prensa

Koeman cautivó en su primera rueda de prensa tras su presentación y ha mantenido el nivel en todas sus comparecencias ante los medios de comunicación. En un momento complejo por los resultados deportivos de la pasada temporada y por la complicada situación institucional, su discurso es una llamada a la esperanza por su claridad y por su sinceridad. El holandés no esquiva preguntas complicadas. Puede parecer que en ocasiones se moja más de lo debido, pero es lo que necesita el equipo, el club y el entorno ahora mismo. Periodísticamente se agradece que no se ande por las ramas en algunas cuestiones. Ya ha dejado caer mensajes a jugadores que ellos ya conocen en privado. Su forma de transmitir seduce y evidencia que en el vestuario, y también en las oficinas, se hace respetar.

Tomado de:https://ift.tt/341wkuN

La entrada Así es el método Koeman apareció primero en FC Barcelona.



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

La venda de Luis Suárez y la historia que hay tras el color de cada una

Los 10 futbolistas con más regates conseguidos en los últimos 13 años según Opta

Esta es la convocatoria de Koeman para el Granada – Barça