Los precedentes ‘anularán’ la amarilla a Messi

  • Existen al menos cuatro casos en los últimos años en los que no se castigó o se dejó sin efectos una tarjeta en situaciones muy parecidas
Jaume Miserachs

Jaume Miserachs Jefe de Sección Fútbol Actualizado a 30-11-2020 15:29

El gesto de Leo Messi despojándose de la camiseta oficial del Barça para mostrar la que lució Diego Armando Maradona cuando militó en Newell’s Old Boys en homenaje al fallecido astro argentino ha dado la vuelta al mundo y ha sido portada en prácticamente todos los diarios deportivos del globo.

Sin embargo, el colegiado valenciano del encuentro, Mateu Lahoz, amonestó al ‘10’ del Barça en aplicación del artículo 111.h del actual Código Disciplinario, que reza así: un jugador será amonestado con tarjeta amarilla “cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego”.

¿Significa esto que Messi sumará su tercera amarilla del curso liguero, tras las que vio en las jornadas 7 y 8, frente a Real Madrid y Alavés, respectivamente? No necesariamente. Es más, si nos atenemos a precedentes registrados en los últimos años en situaciones similares lo más seguro es que o bien Competición o bien Apelación dejen sin efectos esta amarilla. Estos son cuatro precedentes de situaciones similares que acabaron con la anulación de estas amonestaciones. https://ift.tt/2JrpCWY

2007: Sergio Ramos y Antonio Puerta

El 5 de septiembre de 2007 Sergio Ramos, ya en el Real Madrid, mostraba una camiseta en recuerdo a Antonio Puerta, jugador del Sevilla fallecido a causa de una dolencia cardiaca. “Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos”, rezaba el lema de la camiseta que ‘descubrió’ para celebrar el 0-3, obra de Van Nistelrooy, en el 0-5 logrado ante el Villarreal. Competición dejó sin efecto aquella tarjeta al juzgar el acto como un “homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano como le llama, muerto en plena juventud”.

2010: Cristiano Ronaldo y Madeira

Otro jugador del Real Madrid, en este caso Cristiano Ronaldo, se quedó también sin sanción pese a enseñar un mensaje que ponía ‘Madeira’ en solidaridad con su isla natal, en la que se habían registrado inundaciones que habían provocado gravísimas pérdidas. Fue en un R. Madrid-Villarreal (6-2) jugado el 21 de febrero de 2010.

En aquella ocasión, Muñiz Fernández, colegiado del choque, se limitó a reflejar el hecho en el acta, sin mostrarle la amarilla. Competición entendió el acto como “un gesto pacífico de fraternidad y solidaridad con sus conciudadanos”, por lo que no aplicó sanción alguna.

2010: Callejón y Dani Jarque

Ese mismo 2010, pero un 18 de septiembre de 2010, José Callejón, entonces en el Espanyol, celebró su gol ante el Almería (1-0 final) mostrando una camiseta interior en homenaje a Dani Jarque, ex capitán blanquiazul fallecido repentinamente por una dolencia cardiaca en verano de 2009. José Antonio Teixeira Vitienes, que no amonestó al jugador, recogió el hecho en el acta: Callejón “se levanto levemente la camiseta mostrando una camiseta debajo de esta con un rostro serigrafiado no identificado”.

Competición, en aquel caso, sí sancionó al espanyolista y tuvo que ser Apelación quien recondujera el tema. “Tan sólo existe la intención de recordar a un compañero fallecido”, esgrimió en su argumentación el citado Comité.

2016: Andreas Pereira y el Chapecoense

Y un último caso nos lleva al 3 de diciembre de 2016, cuando Andreas Pereira, jugador del Granada, mostró un mensaje de solidaridad tras la tragedia sufrida por el Chapecoense, que perdió a gran parte de su plantilla en un accidente de aviación. Una de las víctimas, Matheus Biteco, había sido compañero del futbolista nazarí.

El jugador mostró, tras anotar el primer gol en el 2-1 al Sevilla, una camiseta con el mensaje ‘Força Chape’ que le costó una amarilla por parte de González González. El Comité, en su resolución, calificó la amarilla de “desproporcionada y contraria a otros precedentes”, por lo que la dejó sin efecto.

Ahora el mismo Comité, o en su defecto Apelación, deberá decidir si el homenaje de Leo Messi a Maradona merece la amarilla o, acogiéndose a los citados precedentes y a la lógica más básica, deja sin efectos la cartulina que le mostró Mateu Lahoz.

Tomado de:https://ift.tt/39tvNVs

La entrada Los precedentes ‘anularán’ la amarilla a Messi apareció primero en FC Barcelona.



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

La venda de Luis Suárez y la historia que hay tras el color de cada una

Los 10 futbolistas con más regates conseguidos en los últimos 13 años según Opta

Confidencial: El vestuario del Barça, sorprendido de sí mismo