‘100×100 Tito’, la huella de Vilanova
Familia, amigos, jugadores y compañeros recuerdan la figura del técnico que hizo historia en el Barça
El documental producido por Barça Studios bajo el nombre ‘100×100 Tito’, en el que se recuerda la figura de Tito Vilanova y la trascendencia que tuvo para sus jugadores, para el club y para la historia azulgrana se estrenó ayer rodeado de una gran expectación. Galardonado recientemente en el Zoom Festival, en la sección de deportes, y obra de un magnífico equipo que ha recorrido medio planeta para rodarlo, el documental repasa en setenta y dos minutos y con veintiséis testimonios, cómo vivieron familia, amigos, jugadores y compañeros de staff y de club el año en que Tito dirigió al primer equipo a pesar de estar peleando contra el cáncer.
El documento deja muchas imágenes y vivencias para el recuerdo. Una de ellas es la de Leo Messi al borde del llanto, emocionado, cuando recuerda la charla que tuvo con Tito donde el técnico le convenció de seguir en el Barça. Messi recuerda muy emocionado que “fue un año muy difícil para mi en lo personal porque empecé a tener cosas con Hacienda y estaba un poco bloqueado y me pasaban cosas por la cabeza, y él me dijo ‘sé que estás pensando en algún cambio así que te llamo para decirte que no te vayas, que me prometas que te vas a quedar y que vas a dejar atrás lo que te esta pasando y te quedes en el club’. Yo le dije que se quedase tranquilo que me iba a quedar, que era lo que más quería y eran otros problemas lo que me hacían tener dudas. La ultima charla fue con él”.
Messi, al borde del llanto
Al argentino se le rompió la voz al recordar cuando “él ya no podía moverse mucho prácticamente y estaba mal”.
El otro momento relevante es el vídeo que Tito mandó a los jugadores desde Nueva York antes de un partido en el Bernabéu para motivarles, aunque Messi explica que “nos querían ayudar y animar pero nos dejó tocados verle cómo estaba”.
El propio Messi, Xavi, Puyol, Piqué, Busquets, Pedro, Henry, Iniesta, Jordi Alba, Cesc o Eric Abidal coinciden en que “era muy respetado, te cautivaba e iba de cara, era un líder”, y recuerdan momentos de aquella temporada y cómo vivieron las operaciones y la recaída de Tito, y todos coinciden en una cosa: “La Liga de los 100 puntos es suya, él nos motivó a conseguirlo, él nos llevó hasta ello”. De hecho, Piqué añade que “estoy seguro que de no ser por la enfermedad habría estado muchos años y nos habría ido muy bien”.
Viaje a sus orígenes
El documental comienza en L’Escala, en la tienda de Quimet, su padre, donde recuerda cómo era Tito de pequeño. El largometraje recuerda la figura de Tito y cómo vivió la enfermedad con la narración ‘en off’ de su mujer, Montse Chaure, que relata de forma estremecedora las idas y venidas de aquellos meses, con la etapa en Nueva York como parte más dura. Sus hijos, Carlota y Adrià, explican el legado que les ha dejado su padre mientras que Sandro Rosell, presidente del Barça entonces, y Andoni Zubizarreta, Director Deportivo y su principal valedor a la hora de darle el banquillo del primer equipo, narran cómo transcurrieron aquellos meses.
“Guardiola nos dijo que su etapa se había acabado y organizamos un almuerzo en su casa con Zubi y Tito y le propusimos que fuera Tito su sustituto, y nos dijo que sí”, cuentan Rosell y Zubizarreta. Esa decisión de aceptar el banquillo “la consultó con mucha gente en la que confiaba”, explica Altimira. De hecho, Charly Rexach cuenta que “me llamó y le dije ‘Pep que te ha dicho’, y me dijo que adelante, y le respondí ‘entonces, ¿qué, te has asustado?’, y me dijo que ya lo tenía claro”. Esa elección le distanció de Pep Guardiola pero es un tema del que nadie quiere hablar en el documental. “A partir de ahí cambió todo”, señala Zubi. Roura, por su parte deja claro que “es un tema más personal y preferiría no comentarlo”.
El Barça era lo primero
Uno de los aspectos que más remarcan los testimonios es que mientras peleaba contra el cáncer no quiso dejar de estar conectado. “Cuando llegamos al apartamento de Nueva York después de la operación, lo primero que pidió fue que le instalaran todos los canales para ver los partidos. Le pusieron un sistema que podía ver todos los entrenamientos en directo”, recuerda Montse, su mujer. Su hijo, Adrià, explica que “lo dio todo por el club, siempre pensó en el Barça y nunca dejó de luchar. Ser del Barça y sentir le barcelonismo era lo que más feliz le hacía”.
Y prueba de ello es que el día que volvió a entrenar tras regresar de Nueva York “no sentíamos que era una persona que había perdido la alegría”, cuenta Iniesta. “Todo era mejor con él”, asegura Roura.
Roura y Altimira, dos pilares
Jordi Roura y Aureli Altimira, los dos mejores amigos de Tito Vilanova, fueron un apoyo para él en todos los aspectos. “Otro habría mandado al fútbol por ahí, pero era su vida y peleó hasta el final”, asegura Altimira. Roura, por su parte, lamenta que “fue como perder una parte de ti, el punto en el que te has apoyado siempre”. El recuerdo de Tito permanece intacto, entre otros, gracias una comida anual que hacen sus amigos en L’Escala para recordarle. Lo propuso en su día Sandro Rosell y la visita al Molí de L’Escala se ha quedado como una tradición entre los suyos.
Hay una cosa en la que coinciden todos los que le querían: “Tito era una gran persona”, y así quieren que se le recuerde.
TOMADO: https://www.mundodeportivo.com/
La entrada ‘100x100 Tito’, la huella de Vilanova apareció primero en FC Barcelona.
Ver Fuente